Corral: “Con el gobierno de Cambiemos había más fuerzas federales en la provincia”

El ex intendente de Santa Fe valoró las expresiones del presidente en Rosario, pero pidió que haya más efectivos para combatir la inseguridad

“Valoramos el compromiso público del presidente Fernández, quien manifestó en Rosario su intención de combatir el crimen organizado. Pero a la hora de las cosas concretas, y a casi 3 meses de gobierno, notamos menos presencia de fuerzas federales en la provincia que la que hubo durante el gobierno de Cambiemos”, aseguró José Corral.

El referente de Juntos por el Cambio en Santa Fe recordó experiencias de trabajo exitosas en materia de seguridad que coordinó como intendente de la capital provincial junto a la ex ministra Patricia Bullrich, y alertó por los índices de violencia “que desde hace más de una década se sostienen todo el año”.

En declaraciones a la prensa, Corral recordó que durante la anterior gestión nacional “hicimos buenas experiencias, como el caso del programa Barrio Seguro en Alto Verde, donde con una presencia masiva de Prefectura más las investigaciones de de la Justicia federal que permitieron encarcelar al narco de la zona —que controlaba entre otras cosas el club y el servicio de cable del lugar— y se logró bajar los índices de violencia a menos de la mitad, tanto en homicidios como en heridos de armas de fuego. Hoy es un barrio en el que la policía provincial no puede garantizar ni la organización de los carnavales, que es una expresión popular muy tradicional”, enfatizó.

 Con respecto a la situación en Rosario, que desde principio de año vive una escalada de violencia, recordó que en la campaña electoral que lo tuvo como candidato a gobernador por Cambiemos, “junto con Roy López Molina planteamos la propuesta Rosario Segura, porque identificamos la seguridad como la principal preocupación y que requiere de los esfuerzos combinados de Municipio-provincia-Nación. En esa oportunidad propusimos el incremento de las fuerzas federales: sumar a los 3.500 que ya estaban en la provincia, otros 4.500, para totalizar unos 8.000 agentes que iban a permitir un verdadero shock de orden. Lamentablemente estamos muy lejos de ese esfuerzo, más allá de las palabras del presidente en Rosario”, apuntó Corral.

Finalmente, volvió a alertar por los índices de violencia. “Los números demuestran que la inseguridad y esta consecuencia del accionar de las mafias no es un problema estacional o del verano, sino que es una problemática sostenida durante toda la última década y que se mantiene durante todo el año”. Y detalló que “un informe elaborado por nuestro Centro de Estudios demuestra que en el departamento La Capital, los meses con más homicidios entre 2010 a 2019, han sido marzo y diciembre. Y que octubre y junio han estado por encima de febrero en situaciones de muertes violentas. Y algo similar ocurre en Rosario: si se toma la serie 2016-2019 —período en el que contamos con datos más certeros— la mayor cantidad de homicidios se produce en el mes de abril, lo que desmiente la estacionalidad que intentan instalar algunos como argumento”, concluyó Corral.


Fuente: La Capital

Deja una respuesta