José Corral: “Santa Fe y Rosario están perdiendo días clave para la recuperación de la actividad económica”

El dirigente de Juntos por el Cambio lamentó que los conglomerados de Santa Fe -con 25 días sin nuevos casos de Coronavirus- y Rosario -9 días consecutivos sin reportes- hayan quedado excluidas de la decisión del Gobierno de habilitar nuevas actividades. “Esta cuarentena no es gratuita ni para el Estado ni para el sector privado”, alertó José Corral, que reclamó “decisión política” para ir normalizando la situación en esta etapa en que no hay circulación masiva del virus.

José Corral lamentó esta mañana que las ciudades de Santa Fe y Rosario “no estén incluidas en esta medida que celebramos y que permitirá la apertura de comercios y oficios en el resto de las localidades”. En declaraciones a la prensa, el dirigente de Juntos por el Cambio recordó que la capital provincial lleva 25 días continuos sin nuevos casos de Coronavirus; mientras que en Rosario ya son 9 días consecutivos sin reportes: “Nos parece que hay que ejercer un liderazgo desde la ciudad de Santa Fe para que no sea el jefe de Gabinete el que decida qué debe pasar en un conglomerado donde vive medio millón de habitantes y que lleva tantos días sin casos. Tiene que haber una decisión política -del gobernador y de todos los que tenemos alguna responsabilidad-, para decir claramente que no está justificado que los comercios no puedan abrir”, remarcó, y recordó que “la actividad comercial minorista es la principal generadora de empleo” en la capital provincial.

José Corral -que hace ya una semana le había enviado una nota al gobernador Omar Perotti para solicitar que comience una reapertura de diferentes actividades al trabajo dado que no existe en esta etapa circulación masiva del virus-, planteó además que en el caso de la capital provincial y de Rosario debería autorizarse la obra privada de hasta 10 personas, ya que -además de ser muy habitual por la cantidad de edificios que se construyen en estas ciudades- es la que mayor movimiento económico genera.

“Este tiempo en que el virus no está circulando, hay que aprovecharlo para que no resulte tan costosa la suspensión de la actividad económica, más si tenemos en cuenta que siempre existe la posibilidad de volver restringir actividades si se produce un brote en algún momento, incrementando las medidas de distanciamiento”, apuntó el dirigente radical.

También valoró que advierte “una gran responsabilidad y una conciencia muy alta de la gente. El distanciamiento, el lavado de manos, el uso del barbijo son medidas muy respetadas. Y hay muchas ganas de cumplir con estas medidas”, remarcó José Corral.

Nueva época

El referente de Juntos por el Cambio también anticipó que en el caso de la capital provincial, por ejemplo, “tenemos que aceptar algunos cambios, como adaptarnos al horario corrido. En la ciudad de Santa Fe se acostumbra trabajar en doble turno, pero eso duplica la posibilidad de contagios, por lo tanto hay que empezar a hacer horario corrido”. Y en ese punto, indicó que la medida de trabajar a contraturno que se aplicará en otras localidades, puede no resultar conveniente en los grandes aglomerados: “Entiendo que en ciudades como Rosario y Santa Fe no sería lo más adecuado que los bancos trabajen a la mañana y el comercio a la tarde, porque eso implica dos viajes para mucha gente; pero sí se puede escalonar la apertura, de manera que la administración pública comience a una hora, los bancos a otra, el comercio a otra”, propuso.

Finalmente, José Corral anticipó que “pronto vamos a tener que empezar a conversar también sobre el uso del espacio público y de las actividades recreativas al aire libre, porque tiene que ver con la salud física, pero también mental. Y vamos a tener que comenzar a hablar de la educación, porque no se puede regalar un año: si bien sabemos que muchas escuelas están trabajando con clases online y educación a distancia, en muchas otras comunidades educativas hay problemas porque no todos tienen acceso a internet”, planteó.

Deja una respuesta