Tarifazo en el transporte: el boleto sube muy por encima de lo recomendado por el Organo de Control

Los responsables del organismo municipal informaron al Ejecutivo que el recálculo de la estructura de costos era de 34,3 %, pero Emilio Jatón autorizó una suba del 46,5 % en el precio del boleto, advirtieron Carlos Pereira e Inés Larriera, concejales de la UCR en Juntos por el Cambio durante una conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana y en la que presentaron una nota enviada al Intendente para que explique los motivos. Criticaron también que el incremento exceda largamente los acuerdos paritarios que vienen logrando los diversos sectores; reclamaron que se normalicen las frecuencias y se mostraron preocupados por los cambios que próximamente anunciará el Municipio y que implican la reducción de recorridos.

Los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, Carlos Pereira e Inés Larriera, criticaron el tarifazo anunciado por la gestión de Emilio Jatón, que llevará el costo del boleto a $ 42,35 (hasta ahora estaba fijado en $ 28,9), y llamaron la atención sobre la decisión de autorizar un incremento del 46,5 % cuando el dictamen elaborado por el Organo del Control del Transporte aconsejaba un reajuste del 34,3 %. “En la situación de crisis, esta excesiva suba sólo ayudará a incrementar la crisis del sector, porque más gente buscará otras alternativas al transporte público”, marcaron con preocupación durante una conferencia de prensa.

Fue allí cuando expresaron que “llama la atención también que el incremento se dé muy por arriba de lo recomendado por el Organo de Control del Transporte, que realizó un recálculo de la estructura de costos que arrojó un valor de 34,35 %, tal como se lo informó en su dictamen al Ejecutivo”, y por ese motivo, presentaron una nota enviada al intendente Emilio Jatón para que les informe los motivos del incremento del 46,5 %. Y además, le solicitan que envíe al Concejo “los cambios de recorridos que según declaraciones vertidas por Ud. y otros funcionarios en los medios, ya han sido definidos y van a ser implementados en breve”.

Los ediles de la UCR en Juntos por el Cambio recordaron que “en transporte público, a la hora de resolver un aumento de la tarifa, no se puede mirar sólo los costos del sistema, hay que mirar también la capacidad económica de quienes lo utilizan, porque si quienes usan el sistema no están en condiciones de afrontar las nuevas tarifas, dejarán de usarlo; y si hay menos pasajeros la tarifa deberá volver a subir y así sucesivamente”.

Así, consideraron “un error incrementar la tarifa en un porcentaje que es el doble de las paritarias que se están cerrando en todos los sectores. El propio Municipio acordó para sus empleados un 20 % de actualización salarial, y ahora autoriza una tarifa de colectivos que está por arriba del 40 %”.

La “reforma” del sistema

Carlos Pereira e Inés Larriera también se mostraron preocupados por los cambios en el sistema de transporte público que, según se anticipó en declaraciones periodísticas, tiene previsto el Ejecutivo para el corto plazo, y que incluirían el recorte en los recorridos. “El combo suba de boleto-menores frecuencias-reducción de recorridos sólo va a incrementar la crisis del sector”, advirtieron.

“La experiencia de estos meses nos indica que continuar con el recorte de frecuencias tiene como principal resultado que muchos pasajeros habituales abandonan el sistema optando por otras formas de movilidad para llegar a sus destinos. Producir un incremento desmesurado en la tarifa como forma de compensar los costos, producirá un resultado similar. El intendente Jatón ha anticipado que se producirán recortes en los recorridos; éste es el peor error en el que se puede caer. Menos recorridos significa menos pasajeros (en forma prácticamente proporcional). Todo conduce a una espiral de final crítico: menos pasajeros obligará a futuro a tarifa mayor; una tarifa mayor significará menos pasajeros, en una seguidilla quizás sin fin”, advirtieron.

Para los concejales radicales en Juntos por el Cambio, la salida en este momento “sigue siendo la que venimos impulsando desde hace meses: el Estado tiene que hacer frente a esta coyuntura con mayores subsidios como única forma de “salvar” al sistema a a la espera de que la vida social y económica se normalice. Recién en el año 2022 sabremos cuánta gente habrá abandonado el sistema de colectivos y entonces será el momento de evaluar cómo se lo rediseña; hoy hay que evitar que más y más usuarios sigan optando por otras formas de movilidad”.

Y criticaron que “el intendente Jatón se ha limitado en todo este tiempo a relatar la crisis como si el Transporte Público no fuera un servicio municipal. Es justo pedirle a los Estados Nacional y Provincial que hagan un esfuerzo económico extra para salvar el transporte público, pero el Municipio también tienen la responsabilidad de aportar los recursos que sean necesarios para garantizar que las vecinas y vecinos de la Ciudad sigan contando con un servicio que garantice la movilidad en la Ciudad en una forma y a costos razonables”, concluyeron.

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