Preocupados por el incremento de la inseguridad en la ciudad de Santa Fe, los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, Carlos Pereira e Inés Larriera, solicitaron que se ejecuten una serie de propuestas que se presentaron en el cuerpo legislativo para que el Municipio haga su aporte “en el tema que más preocupa a los vecinos y que necesita de la colaboración de todos. Las autoridades locales tienen herramientas para poder colaborar en mejorar la seguridad en la ciudad”.
La lista de propuestas va desde la ampliación e incorporación de más tecnología en el sistema de vigilancia en el espacio público, hasta retomar las rutinas de control y vigilancia en la vía pública.
Los concejales señalaron que “se trata de medidas concretas que debe realizar un Estado municipal que quiera comprometerse en un tema tan importante como la seguridad. De hecho muchas de ellas fueron puestas en marcha por la anterior gestión, aunque lamentablemente en el último año hubo un corrimiento del Municipio en la materia. Hay un desentendimiento por parte del Intendente en este tema: en el discurso de apertura de sesiones, donde se traza el rumbo de una gestión, Jatón no anunció una sola medida en materia de seguridad”, alertaron.

Tecnología
Carlos Pereira e Inés Larriera enfatizaron la necesidad de incorporar más cámaras en espacios públicos, calles comerciales y lugares de mayor concentración de peatones. “Es necesario avanzar con el anillo de fibra óptica para mejorar la cobertura”, aseguraron, y recordaron que la anterior gestión instaló cámaras en la zona de la Peatonal, por Blas Parera hacia el norte y todo el sector Suroeste de la ciudad. “Ahora hay que realizar el tendido de fibra óptica por Bulevar Pellegrini y Gálvez, y de esta manera mejorar la cobertura hacia los barrios que están en adyacencias, como 7 Jefes, Candioti Norte y Sur, Mariano Comas y Fomento 9 de Julio. Y en una segunda etapa avanzar hacia los Centros Comerciales de las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz, López y Planes y Facundo Zuviría y la Costanera”, apuntaron.
También recordaron su propuesta de entregar botones de alerta a comercios que trabajan en horario nocturno. “El Centro de Monitoreo tiene capacidad suficiente y un software adecuado para atender la conexión de algunos cientos de botones de alerta más (como ya lo ha hecho con situaciones de violencia de género y en colectivos). Se debe avanzar hacia un sistema donde los comercios adquieran el dispositivo de alerta y el Municipio los conecte al Centro de Monitoreo, para su seguimiento durante las 24 horas”, enfatizaron.
Además, con el objetivo de brindar una mejor respuesta ante un evento que ingresa a través del Sistema de Monitoreo de Alarmas, propusieron sumar la videoverificación, que es la transmisión de imágenes a través de wifi que activa su visualización en el Centro de Monitoreo Municipal al momento de la activación del botón de alerta. “Es un complemento importante, que permite visualizar qué está sucediendo en el lugar. Es tecnología que pueden adquirirla los propios beneficiarios de las alarmas y el Municipio necesita una mínima inversión para adaptar el software del Centro de Monitoreo”, sostuvieron Carlos Pereira e Inés Larriera.
Asistencia a víctimas
Los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio también solicitaron volver a asistir desde el Municipio a las víctimas de familiares de víctimas de hechos delictivos. “El Gabinete de Asistencia Psicológica a víctimas de delitos y familiares que funcionó durante años en el ámbito del Municipio fue desmantelado por la actual gestión y el personal de psicólogos y otros profesionales fue despedido. Se trata de un servicio importante a la hora de brindar asistencia, ayuda y contención a quienes han padecido un hecho delictivo y, en particular, en situaciones donde se ha perdido la vida un familiar cercano”, apuntaron. Y entendieron que “esta es una forma efectiva para que el Municipio pueda estar cerca de quienes más lo necesitan y colaborar no solo con la asistencia psicológica tan necesaria sino también con otros tipos de asesoramiento, por ejemplo, en lo jurídico”.
También recordaron que “Santa Fe fue una ciudad pionera en el país en el otorgamiento de botones de pánico a mujeres que sufren situaciones de violencia habiendo, incluso, dado un importante apoyatura a las medidas dispuestas por el Poder Judicial en miles de situaciones concretas. Hoy existe en el Municipio una lista de espera de cientos de mujeres a las que no se les ha provisto todavía del dispositivo. Es necesario que el Municipio adquiera en forma urgente los botones y atienda esta demanda insatisfecha que pone en riesgo a muchas mujeres”, enfatizaron.
Mejorar el espacio público
Otro punto marcado por Carlos Pereira e Inés Larriera fue la necesidad de mejorar la iluminación en calles y espacios públicos. “Demás está marcar la importancia de una buena iluminación en calles de la Ciudad. Las zonas oscuras, con muchas luces apagadas, facilitan e incentivan el accionar delictivo. La ciudad llegó a tener durante el 2020 un total de 9.000 luminarias apagadas, según reconoció el propio Intendente. Es necesario que el Municipio realice urgentemente una fuerte inversión en luminarias ya que cuenta con el personal y el equipamiento necesario para realizar estas tareas”, marcaron.
Por otra parte, recordaron que durante 2020 el Municipio retiró a la Guardia de Seguridad Institucional de muchas tareas de patrullaje y monitoreo, y paralelamente creció exponencialmente la presencia de cuidacoches y limpiavidrios en las calles de la ciudad. También se registraron vandalizaciones de plazas y parques, con rotura y pérdida de mobiliario urbano, e incluso se registraron robos a dependencias municipales (Jardines, Distritos, Escuelas de Trabajo) como nunca antes en la historia del Municipio. Los ediles trajeron a colación como sintomático del corrimiento del municipio de sus tareas preventivas con la GSI, el reclamo de los vecinos de barrio Las Flores de esta semana, que se manifestaron por el descontrol que se produce casi a diario en las principales calles de ese sector. “Es importante que la GSI recupere su función y patrulle mejor los espacios públicos”, reclamaron.
Eje social
Finalmente, Carlos Pereira e Inés Larriera pidieron “retomar con fuerza el Programa Escuelas de Trabajo”, que dejó de funcionar como tal desde la asunción de la actual gestión municipal. Para los ediles, es de fundamental importancia que el Estado brinde oportunidades para mejorar la vida de las personas y, con ello, evitar situaciones de marginalidad social que conduzcan a conductas delictivas. “El desafío principal es trabajar con las personas más jóvenes, ayudando para que terminen sus estudios y capacitando para el trabajo. Las Escuelas de Trabajo eran un espacio que ayudaban a los jóvenes a terminar la escolaridad secundaria y a acompañarlos si querían continuar con estudios terciarios y universitarios. También brindaban capacitaban para el trabajo, a través de la enseñanza de oficios y la búsqueda de empleo en el sector privado, al punto que muchos jóvenes pudieron acceder a su primer trabajo en empresas privadas”, señalaron, y recordaron que “además, las Escuelas de Trabajo eran un ámbito de acompañamiento, de contención ante diversas situaciones familiares, de resolución de conflictos y de acompañamiento para el acceso al sistema de salud y otros servicios sociales”.